Código de País EAN

¿El código de barras dime (o a otros) en que país se ha fabricado un producto?

Nos hacen esta pregunta todos los días. Desafortunadamente, hay una gran cantidad de información errónea en internet y en los correos electrónicos que van alrededor. Esto ocurre con especial frecuencia en los momentos de la retirada de productos del mercado o problemas de seguridad alimentaria.

La verdad es muy simple: No, absolutamente no es posible decir en qué país un producto se ha hecho observando el código de barras.


Veamos esto con más detalle...

Todos los códigos UPC y EAN legales (incluyendo los que vendemos) deberán proceder con GS1. GS1 es la organización de estándares a nivel mundial que gobierna los códigos UPC y EAN. GS1 cuenta con organizaciones miembros en casi todos los países. Es cierto que los 2 primeros dígitos de un UPC o 3 dígitos de un código EAN indican el país de la organización miembro de GS1 por cual ha sido emitido un código UPC o EAN.

Por lo tanto, mirando a un código UPC o EAN determinado, es posible decir en qué país se emitió originalmente el código. Sin embargo, eso no revela ninguna información sobre dónde se fabricó el producto.


¿Por qué es esto?

El sistema de la UPC y EAN está diseñado para la compatibilidad universal. Lo que esto significa es que el sistema EAN permitirá la importación y exportación de mercancías desde / hacia cualquier país UPC o EAN, sin necesidad de re-codificación de barras. De lo contrario, habría que hacer una carrera de producción diferente con un código de barras diferentes para cada país en el que se vende el producto. Eso sería un gran inconveniente para los fabricantes.

Ejemplo: Usted encontrará los productos que se venden en tiendas al por menor en Francia que son hechos por un fabricante australiano pero con código de barras registrado por el distribuidor alemán con un código de barras EAN originado en Alemania. El sistema EAN fué diseñado para adaptarse a este tipo de actividad detallista.

Dado que cualquier persona en el proceso de venta al por menor puede asumir la responsabilidad para obtener los códigos de barras para el producto (de la empresa que inventó el producto, el fabricante, al importador, al distribuidor, y hasta el minorista) y puesto que estos diferentes actores del proceso detallista residen en diferentes países, mirando el número UPC o EAN determinado se revela poco o nada acerca del origen del producto.


Todavía no está convencido?

Aquí está una cita de la página web de GS1, donde todos los números UPC y EAN legales (incluyendo los que vendemos) se originan:

"Prefijos GS1 no proporcionan la identificación del país de origen de un producto determinado. Simplemente proporcionan capacidad de número de diferentes países para la asignación de ese lugar a las empresas que solicitan. Las empresas a su vez pueden fabricar productos en cualquier parte del mundo.*"
*Fuente: http://www.gs1.org/barcodes/support/prefix_list


Entonces, ¿hay una manera de identificar el origen de un producto?

Usted puede ser sorprendido por la forma de baja tecnología la respuesta a esta pregunta es...

Aunque no es 100% fiable, la mejor manera de identificar el origen de un producto sigue siendo el "Hecho en [nombre del país]" "impresa en el producto. La mayoría de los países tienen reglas por las cuales los fabricantes deben etiquetar sus productos como "Hecho en [nombre del país]".

Estas reglas y leyes especiales aplicables son bastante complejas y varían entre las industrias. Cada país tiene reglas diferentes para certificar los consumidores del origen de un producto.